Qué hacer en Bacalar
¿Estás buscando qué hacer en Bacalar? Quédate con nosotros y descubre algunas de las muchas actividades que puedes hacer en este encantador pueblo mágico de Quinta Roo, y que seguramente te dejará con ganas de volver a visitarlo más de una vez; así que comencemos nuestro emocionante viaje a Bacalar.
Contenido
Antes de comenzar a divertirte con todos los atractivos que tiene este lugar, debes saber que Bacalar es un Pueblo Mágico de Quinta Roo; que además, es la población más antigua de todo el estado; también es conocido por ser una de las zonas más seguras y con más historia.
¿Qué Hacer en Bacalar?
Al Sur de Quinta Roo se encuentra un impresionante paraíso natural, muy diferente de los enormes complejos turísticos y centros recreacionales con los que cuenta el norte del estado. Este lugar es conocido como Bacalar o “La Laguna de los 7 Colores”, y es posible que ya hayas escuchado hablar de ella.
Aunque el gran atractivo turístico de este lugar se encuentra en su laguna la cual cuenta con hermosas tonalidades; Bacalar tiene mucho más para ofrecer a sus visitantes y una vez que conozcas el lugar y su gente nos duras la razón. Si estás listo para enamorarte de este pueblo mágico, entonces comencemos.
Visitar la Laguna de los Siete Colores
Uno de los lugares a donde ir en bacalar y con el cual iniciaremos nuestra lista es claramente la Laguna de los Siete Colores; sus hermosas aguas cristalinas y ambiente tranquilo la han convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de Bacalar, y al que no debes faltar.
Debe su nombre gracias a los diferentes tonos de azul que se pueden ver en sus aguas y que varían según la profundidad de la zona, la luz y la hora del día; aunque solo mide 2×42 kilómetros, es suficiente para dejarte enamorado una vez llegues al lugar; y por supuesto, una vez estando ahí no puedes dejar de darte un refrescante baño.
La laguna cuenta con varios puntos para visitar; sin embargo los más populares son:
- Canal de los Piratas.
- Isla de los Pájaros.
- Cenotes, el más conocido de ellos es el Cenote de la Bruja.
Paddle Board o Kayak
Una de las actividades más divertidas que hacer en Bacalar es alquilar un kayak y recorrer la laguna; gracias a su poca profundidad y la inexistencia de olas, es un plan ideal para cualquier persona debido a su poco riesgo; tampoco necesitarás experiencia previa, así que solo deberás animarte a intentarlo.
Si te hospedas en alguno de los hoteles de la zona es probable que cuenten con el servicio de kayak; de no ser así, podrás hacer el alquiler del equipo en algunos de los balnearios que operan en el lugar por un costo bastante moderado.
Otra actividad que no te puedes perder mientras estés en la laguna es la de hacer paddle board; al igual que con el kayak, la mayoría de los hoteles del lugar ofrecen esta actividad; sin embargo lo hacen a horas específicas debido a que se practican en grupo, pero de esto deberás asegurarte en tu lugar de hospedaje o el balneario en el cual te encuentres.
Paseo en velero
Una de las cosas que definitivamente deben estar en tu lista de cosas que hacer en Bacalar es dar un paseo en velero por la laguna; además de que es muy divertido, una de las ventajas del paseo en velero, al igual que muchas de las actividades que se practican en la laguna, es que no contamina; a diferencia de las lanchas a motor.
Esta actividad puedes realizarla por la mañana para ver la salida del sol desde un lugar privilegiado o al finalizar la tarde; ambas valen la pena.
Fuerte de San Felipe en Bacalar
Este es uno de los lugares principales que ver en Bacalar, y se ubica justamente entre la laguna y la plaza principal; así que es bastante fácil de ubicar. Este fuerte fue construido a mitad del siglo XVII para proteger a la población de Bacalar de posibles ataques piratas debido a su cercanía con Belice, una colonia inglesa.
El fuerte aunque es pequeño guarda una interesante historia, se mantiene siempre bien cuidado y cuenta con un impresionante mural que seguramente querrás ver; además de esto, cuenta con una impresionante vista a la laguna. Junto al fuerte también hallarás un pequeño pero reconfortante jardín donde podrás descansar sin problemas.
Visitar el Cenote Azul
A tan solo 5 minutos del centro de Bacalar se encuentra el magnífico Cenote Azul; su nombre se lo debe al impresionante color azul intenso de sus aguas que resaltan gracias al verde de la selva; que aunque están muy cerca no llegan a toparse. Este cenote es realmente grande; además de contar con 100 metros de profundidad, por ello te recomendamos visitarlo con un guía y seguir sus instrucciones en todo momento; de hacerlo por tu cuenta toma todas las precauciones necesarias.
Para poder llegar al cenote deberás hacerlo a través de un restaurante que se encuentra en la entrada; en el cual además, podrás comerte o tomarte algo al finalizar tu aventura; o antes de comenzar, para que tengas las energías suficientes para divertirte en grande.
Visita el Cenote la Bruja
Los cenotes eran vistos por los mayas como un lugar místico; debido a esto, los veneraban como las puertas de entrada de sus Dioses al plano terrenal; y aunque las explicaciones científicas y geológicas no son tan fascinantes, la gran mayoría de los cenotes aún conservan aquellos destellos de misterios por lo menos en sus nombres; como es el caso de este cenote.
Se encuentra bastante cerca de la Laguna de los siete colores, y puede distinguirse de la misma fácilmente, gracias a la diferencia de colores entre el azul oscuro del cenote y el azul turquesa de la laguna. Sobre las aguas del cenote crecen hermosas flores de loto y por debajo del mismo; buceadores y snorkeleadores pueden observar y admirar la belleza de sus paredes cubiertas de vegetación, raíces de mangles y muchos peces multicolor.
Conclusión
Está es solo una pequeña lista de toda las cosas que se pueden hacer en Bacalar y sin duda alguna, explorando todo este pequeño rincón encontraras muchas más que te van a impresionar. Ahora bien, si no sabes como llegar a Bacalar o buscas donde alojarte dale clic aquí y aquí.