Izamal, pueblo mágico
Izamal es una hermosa población colonial que combina rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual, por eso se le conoce como la ciudad de las tres culturas. Se encuentra situada a 1 hora de Mérida, y muchos operadores turísticos la incluyen en su recorrido a Chichén Itzá.
Su nombre se debe a Zamná, “rocío del cielo”, personaje de singular sabiduría y origen mítico considerado como instructor y maestro de los mayas.
En su zona arqueológica se puede apreciar el templo de Kinich Kak Moo o Gran Pirámide, que destaca por su altura siendo el edificio más importante del templo. En su parte superior se encuentra una pequeña plaza que al parecer funcionó para realizar ritos y ceremonias dedicados a la deidad Itzamná.
En Junio, Izamal tiene una festividad muy peculiar, el atrio del convento se tiñe de arcoíris y se escuchan los cantos que cuando terminan empieza el recorrido de la virgen de Izamal, pidiéndole bendiciones y prometiendo mandas. Una vez terminada la ceremonia, se empieza a celebrar el equinoccio de verano. Esto es lo que hace a Izamal pueblo mágico.
En Izamal puedes encontrar también gastronomía y artesanías, todo con un encanto del mismísimo Yucatán. Entre sus platillos están; chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipián de venado y para quienes les gusta lo dulce, Izamal sirve platillos como yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza y hasta arepas.
Izamal, es un pueblo mágico que logra hacer que tengas un viaje de mucha cultura, así como la joyería que fabrican en este hermoso poblado. Y si quieres estrenar una hamaca hecha a mano tejida con fibra de henequén, Izamal es excelente opción. Además puedes conseguir muebles y trabajos de cerámicas únicos.